La próxima era del comercio minorista

Plus: Aprovechando un canal con 100 millones de usuarios

En el correo de hoy:

  • Cómo las tiendas físicas sobreviven al ecommerce.

  • La nueva red social que está triunfando entre la Generación Z.

  • Pon tu contenido frente a una nueva audiencia.

Actualidad

La próxima era del comercio minorista

Ahora que las compras en ecommerce están en máximos históricos, la próxima era del comercio minorista puede estar llegando…

Eso sí, es cierto que el comercio minorista online seguirá alcanzando cifras récord gracias a Instagram y TikTok, pero quienes buscan salir de la corriente principal (mayormente tiendas físicas) están impulsando una nueva tendencia:

Las boutiques hiperlocales: tiendas que solo atienden en persona y que crean una experiencia de compra única.

Este nuevo modelo se debe a dos factores:

  1. Los clientes tienen infinitas opciones en Internet para encontrar productos a los precios más bajos posibles.

  2. Al mismo tiempo, esperan que las tiendas tengan todo lo que buscan, un comportamiento que perjudica a las nuevas marcas y diseñadores que están empezando.

Por eso, este tipo de modelo está permitiendo que las tiendas más pequeñas se abran camino.

Como ESSX en Nueva York, Just One Eye en Los Ángeles, ANT/DOTE en Atlanta, Sportivo en Madrid y The Broken Arm en París.

Tienda de ropa Sportivo Madrid

¿El atractivo?

Ofrecer a los clientes una experiencia única que incluya diseñadores, productos y estilos locales, cosas que son difíciles de encontrar en Internet.

De hecho, creemos que se está abriendo un mercado interesante con oportunidades que podrías aprovechar o adaptar en tu negocio:

🖊️ Desarrolla experiencias de compra personalizadas en tu tienda física.

Incorpora servicios como estilistas personales, eventos de moda exclusivos o talleres de diseño. Crear un espacio donde los clientes no solo compren, sino que también aprendan y se diviertan, puede diferenciar tu negocio.

Moda Operandi, una tienda en Nueva York, ofrece a sus clientes eventos exclusivos y acceso a colecciones privadas, creando una experiencia de compra personalizada y única.

📱 Implementa las nuevas tecnologías en tu experiencia de compra.

Por ejemplo, podrías usar alguna app como Scandit que permita a los clientes escanear productos para obtener más información, ver disponibilidad en stock, o recibir recomendaciones basadas en sus gustos. Esto puede fusionar lo mejor del ecommerce con la experiencia física.

Nike, en su tienda House of Innovation, tiene una aplicación que permite a los clientes reservar productos, pedir tallas diferentes desde el probador, y personalizar sus compras, creando una experiencia de compra fluida y moderna.

💼 O también podrías ofrecer servicios de personalización en el lugar.

Permite a tus clientes personalizar productos en tu tienda para que puedan llevarse algo único y hecho a su medida. Esto puede incluir desde grabados, ajustes de ropa y calzado, elección de colores, dedicatorias…

Levi's Tailor Shop, por ejemplo, tiene servicios de personalización en varias de sus tiendas, donde los clientes pueden diseñar sus propios jeans y chaquetas, eligiendo detalles como parches, bordados y más ajustes específicos.

¿Cuál de estas innovaciones te gustaría ver implementada en tu tienda local favorita y por qué?

¡Leemos todas las respuestas! Las mejores, las compartiremos el jueves. Si tienes otra idea, ¡coméntala!

Login or Subscribe to participate in polls.

Noticias Express

🤝 Boeing ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para evitar ir a juicio por los dos accidentes del 737 Max. La empresa pagará una multa de $243,6 millones e invertirá al menos $455 millones en medidas de cumplimiento y seguridad.

🫂 Paramount Global y Skydance Media se fusionan, poniendo al CEO de Skydance, David Ellison, a cargo de marcas icónicas como Paramount Pictures, CBS, Nickelodeon y MTV. Skydance, además, invertirá $8 mil millones en la empresa de medios.

👀 Noplace es la nueva aplicación social que está llamando la atención de los más jóvenes. La aplicación, que recuerda a MySpace de 2003, se lanzó la semana pasada y alcanzó brevemente el puesto número 1 en la App Store.

🎛️ YouTube actualiza su herramienta Eraser Song para facilitar la eliminación de música con derechos de autor de los videos sin tener que eliminarlos o resubirlos.

🚗 Tesla se ha convertido oficialmente en la única empresa de vehículos eléctricos de propiedad extranjera incluida en la lista de compras del gobierno de China, lo que la hace elegible como vehículo de servicio para agencias gubernamentales y grupos públicos.

🎙️ ElevenLabs, la empresa de voz por IA, ha llegado a acuerdos de derechos con los herederos de iconos como Judy Garland y Burt Reynolds para que sus voces clonadas por IA se utilicen para leer libros, artículos y otros contenidos en la nueva aplicación Reader de la compañía.

🔝 Instagram Reels y YouTube Shorts ahora son mejores para aumentar la audiencia que TikTok, según varios de los creadores más destacados que participaron en VidCon, el evento anual de influencers y creadores.

Estrategia

Aprovechando un canal con 100 millones de usuarios

Lenny Rachitsky es conocido por su popular newsletter Lenny's Newsletter y por una buena razón: es la newsletter #1 de negocios en Substack (+728.000 suscriptores).

728.000 suscriptores es una cifra impresionante, al igual que los $2 millones que ya ganaba el año pasado con sus suscriptores de pagos (ahora seguro que más).

Pero Substack no es donde todo empezó. 

La primera publicación que Lenny publicó ni siquiera fue en una newsletter… 

Fue en 2019 y lo hizo en Medium.

Lenny había dejado por esas fechas su trabajo en Airbnb y quería recordar las cosas más importantes que había aprendido mientras trabajaba allí, así que las reunió en un artículo y lo publicó en Medium, una plataforma de blogging de fácil uso.

Él dice que no esperaba nada al respecto, pero, aparentemente, muchas personas vieron valor en lo que compartía.

Su publicación inicial recibió 29.000 me gusta.

Hasta el CEO de Airbnb lo compartió con toda la empresa en un email.

Lo que motivó a Lenny a seguir escribiendo varios artículos que tuvieron mucho éxito.

En este punto, su amigo Andrew Chen le recomendó algo inteligente: “empieza una newsletter porque es raro encontrar algo que te encante hacer y que el mercado también adore”.

Lenny siguió el consejo. Dejó de escribir en Medium y comenzó su propia newsletter para compartir sus ideas.

Luego, regresó a todas sus publicaciones en Medium y añadió una llamada a la acción (CTA) para suscribirse a su newsletter.

Eso le consiguió sus primeros 100 suscriptores.

Pero, imagínate si hubiera incluido este enlace en su primera publicación. Incluso si solo el 1% de los lectores se convirtieran en suscriptores, tendría casi 300 suscriptores gracias a esa publicación.

Así que aquí te dejamos esta idea:

Publicar en Medium parece ser una de las opciones más fáciles para reutilizar contenido, especialmente, si ya tienes una biblioteca de contenido de calidad que has estado creando.

Según TechReport, Medium tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales y más de 700.000 suscriptores de pago. Es decir, hay mucha gente que puede ver tu contenido. 

Puede ser tan simple como tomar el contenido que ya has publicado en tu web o redes y copiarlo y pegarlo en Medium con algunos cambios. 

Los más importantes:

1. Los enlaces canónicos son imprescindibles para el contenido duplicado

Si básicamente estás copiando y pegando un artículo publicado previamente, agrega un enlace canónico a tu artículo de Medium para que Google y otros motores de búsqueda no lo castiguen como "contenido duplicado". 

2. Asegúrate de revelar los enlaces de afiliados

Los términos y condiciones de Medium establecen claramente que los enlaces de afiliados deben divulgarse. No hacerlo puede resultar en la suspensión o prohibición permanente de tu cuenta.

Eso sí: este es un juego a largo plazo.

No esperes miles de visitas al instante. Como ocurre con la mayoría de las plataformas, lleva un tiempo conseguir un "éxito", si es que lo consigues. Y, aun así, no hay garantía de convertir a esos lectores en suscriptores. 

Pero aprovechar un canal con 100 millones de usuarios con un pequeño esfuerzo adicional tiene mucho sentido. Si ya estás publicando contenido por escrito, ¿por qué no intentar ponerlo frente a una nueva audiencia de lectores?

👀 Curiosidad: SpaceX cierra un contrato con la NASA por $843 millones para destruir la Estación Espacial Internacional. No es un error tipográfico: cuando la ISS se retire en 2030, una nave espacial construida por SpaceX guiará al laboratorio espacial fuera de órbita para que se queme al reingresar en la atmósfera.

¿Te ha gustado el email de hoy?

Login or Subscribe to participate in polls.

Join the conversation

or to participate.